domingo, 28 de diciembre de 2008

CADILLAC DE CUATRO CILINDROS

¡INCREIBLE , PERO CIERTO. , SE MOLESTARAN, todo lo que quieran, porque los recuerdos son recuerdos precisamente porque están en el pasado. Y si Cadillac quiere seguir siendo competitiva, tiene que hacer algo. Como por ejemplo, lanzar un modelo de cuatro cilindros en América dentro de dos años.
La noticia la trae Automotive News. Según sus fuentes, el nuevo vehículo estaría situado por debajo del CTS, y posiblemente haría uso de un motor de baja cilindrada ayudado por un turbocompresor, aunque sin olvidar el V6 opcional para los clientes más exigentes.
CADILLAC ya vende algo parecido desde hace tiempo bajo la denominación BLS pero vamos a evitarnos los exabruptos simplemente diciendo que el CADILLAC no ha sido la maravilla que a GM le hubiera gustado. Con el futuro del grupo pendiendo de un hilo y la necesidad de mejorar la eficiencia de su gama en Estados Unidos, principal mercado de Cadillac, la idea de volver a lanzar un modelo de cuatro cilindros no suena del todo descabellada.Echando la vista atrás, Cadillac ya intentó algo parecido a principios de los 80. Su nombre era Cimarrón, y bajo una capa de purpurina y un equipamiento excelente, se ocultaba de mala manera un mundano Chevrolet Cavalier. Fue un desastre.
A pesar del éxito de los alemanes, en cierto modo instigadores de esta maniobra, Cadillac se enfrentó a una clientela en armas que se negó a reconocer al Cimarrón como un auténtico Caddie, cosa que por otra parte era difícil cuando el propio fabricante no quería promocionarlo como tal. Al final, tuvo que claudicar, y el modelo fue cancelado no sin antes arruinar la reputación de la marca. Hoy día el director de Cadillac tiene una foto del Cimarron enmarcada en su oficina con el lema "Para que no olvidemos".¿Volverá a repetirse la historia? En cierto modo el BLS podría considerarse un eco del Cimarrón, solo que Cadillac ha tenido la fortuna de que su fracaso está restringido a la UE, donde tenía (tiene) una presencia meramente simbólica.
Con suerte sus ejecutivos habrán aprendido de la lección, y cuando llegue el momento de darle matarile, harán algo más que vestir a otro modelo con un frac de alquiler. Esta vez será un vehículo global, y no pueden permitirse otro fracaso, parecido.

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