sábado, 3 de enero de 2009

HISTORIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO "primera parte"

En 1903, los primeros automóviles llegaron a la CIUDAD DE MEXICO totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta los 800 tres años después. Esto encaminó al Presidente PORFIRIO DIAZ (de 1884 a 1910), para crear el primer Reglamento de Tránsito en el país. Este permitía que los automovilistas alcanzaran una velocidad máxima de 10 km/h en calles estrechas o muy transitadas, y hasta 40 km/h en las demás. Sin embargo, él creó un impuesto para los propietarios de vehículos que fue abolido en 1911 con la victoria de FRANSISCO I.MADERO sobre Díaz.
En 1921, BUICK fue la primera armadora oficialmente establecida en México, no obstante la más grande era la FORD, que se estableció en 1925.
Hacía 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México.
A principios de la década de los 1960 apareció un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas.
La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre éstas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citroën,y Volvo. Las tres grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun.
Con motivo de los JUEGOS OLIMPICOS a llevarse a cabo en 1968 en la LA CIUDAD DE MEXICO, el Gobierno volvió a instituir un impuesto sobre la propiedad de vehículos, con la finalidad de obtener fondos para la construcción de las nuevas instalaciones para los Juegos Olímpicos, a éste se le llama Tenencia. No obstante, este impuesto continúo para financiar la C OPA DE FOOT BALL en México. Irónicamente, este impuesto se sigue aplicando en la actualidad, a pesar de que una irregularidad en la Constitucion Mexicana fue encontrada en 2003 (con la posible exención del mismo según los detractores de este impuesto). En mayo de 2005, se modifico un artículo de la “Carta Magna” legalizando este impuesto.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Autos_en_Mexico

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