viernes, 26 de diciembre de 2008

LO QUE DEBEMOS DE SABER DE LAS LLANTAS

LECTURA DEL COSTADO DE LA LLANTA Su llanta contiene información muy útil impresa en el costado. Muestra el nombre de la llanta, su tamaño, si es con o sin cámara, la presión de inflado maxima, el rango de velocidad, la carga máxima, avisos importantes de seguridad para aprender acerca de los conceptos individuales de información

Información en el costado de la llanta de pasajero
La imagen mostrada aquí es del costado de una llanta popular de auto con clasificación "P-métrica" (P) indica que la llanta es para uso de pasajero. "215" representa el ancho de la llanta en milímetros. "65" es la relación entre la altura y el ancho de la llanta y se le llama relación aspecto, por ejemplo, para una llanta cuyo ancho es “215” el “65%” da como resultado “140” milímetros de alto aproximadamente.
La "R" significa radial. La "B" en lugar de la "R" significa que la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil. La "D" en lugar de la "R" quiere decir que la construcción es convencional diagonal.
Y "15" es el diámetro del rin en pulgadas. .

Esta llanta tiene la descripción del servicio de carga e índice de velocidad. La descripción del servicio 89H en este ejemplo, consiste en el índice de carga “89” que corresponde a un estándar de la industria de carga máxima de 582 Kgs y el símbolo de velocidad “H” corresponde a un estándar de la industria, la cual equivale a una velocidad máxima de 210 km/h. Las llantas que usen un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en la descripción de la medida: 215/65HR15.
A continuación veamos las siguientes tablas sobre los datos más comunes:
SIMBOLO DE VELOCIDAD
VELOCIDAD EN KM/HR
P
150
Q
160
R
170
S
180
T
190
U
200
H
210
V
240
W
270
Y
300
Z
MAS DE 300
IC
Kg
IC
Kg
80
450
91
615
81
462
92
630
82
475
93
650
83
487
94
670
84
500
95
690
85
515
96
710
86
530
97
730
87
545
98
750
88
560
99
775
89
580
100
800
90
600
101
825
El "DOT" (Department Of Transportation) en Estados Unidos, contraparte norteamericana del NOM en México, certifica el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables. Es un sistema de evaluación de la uniformidad de calidad de la llanta. Excepto en las llantas para nieve, el DOT exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura..
El costado también muestra el tipo de cuerda y número de capas.
La carga máxima se muestra en lbs. (Libras) y en Kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en kPa (kilo pascales). Los kilogramos y los kilos pascales son unidades métricas de medición.
Grados de llantas y clasificación de velocidad
Sistema Uniforme de Clasificación de la Calidad de las Llantas (UTQG por sus siglas en inglés). Excepto para las llantas para nieve, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) exige a los fabricantes que califiquen las llantas de pasajeros en base a tres factores de desempeño: índice de desgaste, tracción y resistencia a la temperatura. Desgaste del Piso
Más de 100 - Mejor
100 - Referencia
Menos de 100 - Peor
El grado de desgaste de la llanta es una clasificación comparativa con base en el nivel de desgaste de la llanta probada bajo condiciones controladas sobre una pista de pruebas especificada por el gobierno. Una llanta clasificada con 200 duraría el doble en la pista de pruebas que una llanta clasificada con 100. El kilometraje real de la llanta depende del tiempo, las condiciones del camino y los hábitos de manejo. Nota: La clasificación de desgaste de piso es válida solamente para hacer comparaciones de la línea de productos de la misma marca. No son válidas para realizar comparaciones entre diferentes líneas de producto o entre marcas diferentes.
Tracción
A - Mejor
B - Intermedio
C - Aceptable
Los grados de tracción representan la capacidad de las llantas para frenar sobre pavimento mojado medido bajo condiciones de superficies de asfalto y concreto controladas y especificadas por el gobierno. Los grados de tracción se basan en las pruebas de frenado en línea recta. Esto no indica la capacidad de frenado en el viraje.
Temperatura
A - Mejor
B - Intermedio
C - Aceptable
Las clasificaciones de temperatura representan la resistencia de la llanta a la generación de calor y la habilidad para disipar el calor cuando se prueba bajo condiciones controladas de laboratorio. La generación de altas temperaturas puede ocasionar que los materiales de las llantas se degeneren y por tanto reduzca el tiempo de vida de las mismas. Las temperaturas excesivas pueden provocar fallas en las llantas. La ley federal requiere que todas las llantas cumplan con al menos los requerimientos mínimos de la clasificación "C".
Llantas para camioneta (información en el costado)
"LT" indica el uso para camioneta ligera por sus siglas en inglés (Light Truck)
"LT235/85R16" es la designación de tamaño para una llanta de camioneta.
"LOAD RANGE D" (Rango de Carga "D") identifica los límites de inflado y carga.
"RADIAL" indica que la llanta tiene una construcción radial.
"MAX LOAD SINGLE" (Máxima carga individual) 1190 Kgs. a 65 Psi en frío indica la máxima carga de la llanta y la presión de inflado mínima cuando se usa en una configuración dual.

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