martes, 6 de enero de 2009

HISTORIA AUTOMOTRZ EN MEXICO 3 PARTE

A finales de 1987 se lanza una segunda generación del Tsuru como modelo 1988, llamado en esta ocasión Tsuru II, éste auto presentaba un diseño de corte más anguloso y unas dimensiones ligeramente mayores, aunque en su mecánica no hubo mayores cambios. Esta generación conservó las variantes sedan 2 y 4 puertas, así como la familiar, que se llama Tsuru Vagoneta mientras que el cupé de 3 puertas de comercializa bajo el nombre de Nissan Hikari Coupé.


Nissan Platina Q 2006


Nissan Tsubame
La tercera generación del Tsuru se introdujo a finales de 1991 como modelo 1992, en esta generación se abandona el diseño anguloso a favor de uno más redondeado. Sus variantes de carrocería se limitaron a las de Sedan de 2 y 4 puertas mientras que la variante familiar recibió tanto una carrocería distinta a la del Tsuru así como un nombre distinto, llamándose Nissan Tsubame. Esta tercera generación pronto empezó a ser conocida por ser potente, económica en cuanto a consumo, y cómoda, así como de bajo costo de adquisición. Con el Chevy de 1994, el Tsuru se enfrentó a un nuevo competidor. A partir de 1996 aparecen versiones menos equipadas y más accesibles al tiempo que la versión de dos puertas es descontinuada, gracias a esto, el Tsuru se ha vuelto el rival más serio para automóviles como el Chevy y el Volkswagen Pointer peleando con éstos por el primer lugar en ventas en México.
El Nissan Platina fue ideado para ser su sucesor, sin embargo, el posicionamiento tan fuerte en ventas del Tsuru hizo que el Nissan Platina (idéntico al Renault Clio Symbol) fuera relegado a un papel de segunda opción.
El Tsuru asimismo es la elección más frecuente entre los taxistas de la Ciudad de México, y actualmente el Tsuru es el auto con mayor permanencia en tiempo en ventas en el país (16 años). Actualmente el Nissan Tsuru se comercializa con un motor 1.6 L 105 CV, transmisiones manual de 5 velocidades y automática de 4 opcional, y en dos niveles de equipamiento (Tsuru GS1 y Tsuru GS2).
Volkswagen Pointer Artículo principal: Volkswagen Pointer



Volkswagen Pointer Mi 2004 y Volkswagen Pointer Base 2008


Volkswagen Pointer 2008
El Volkswagen Pointer es considerado la respuesta de Volkswagen para competir con autos como el Chevy y el Nissan Tsuru. Este automóvil es importado desde Brasil, país donde ha sido el líder en ventas por más de 20 años. El Pointer fue introducido como modelo 1998, si bien no obtuvo excelentes cifras, éstas se comenzaron a incrementar en el año 2000, fecha en que su segundo rediseño fue introducido en el país. Posteriormente fueron introducidas versiones más accesibles, estrategia que hizo que se dispararan sus ventas, llegando a la fecha a pelear el primer lugar en ventas con el Chevy C2 y el Nissan Tsuru. Cabe mencionar que el Pointer está siendo sustituido por el nuevo Volkswagen Gol en el mercado mexicano.



Volkswagen Jetta TDI 2009 con el rediseño correspondiente.


Volkswagen Jetta Sportline 2004. De las versiones más famosas por tener 180 CV y Rines marca BBS.
Volkswagen Atlantic fue el nombre dado a la primera generación del Volkswagen Jetta en México, misma que fue muy exitosa entre los jóvenes. A partir de la segunda generación se decidió llamarle Volkswagen Jetta, continuando con el gran éxito en ventas que ya habían registrado anteriormente. La tercera generación continuo por el mismo camino. El Jetta Generación 4 hace su debut en México en octubre de 1998 como modelo 1999 con varios niveles de equipo muy completos, incluyendo ABS, Airbags delanteros y laterales, que hacían que su costo de adquisición no fuera particularmente accesible. Sin embargo, las estrategias publicitarias para este modelo fueron particularmente exitosas como: “No cambies, evoluciona”, al tiempo que fueron apareciendo versiones más accesibles, junto con la estética particularmente atractiva a los ojos del mexicano, hicieron que sus ventas aumentaran considerablemente en un corto plazo, posicionándose dentro de los 10 primeros lugares de venta en el país, llegando en ocasiones al tercer lugar. A partir de 2003 salió una nueva campaña muy exitosa (“Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza”), que contribuyo a consolidar el gran éxito de este modelo en este mercado, en ése mismo año se decide importar desde Alemania (con el motor 2.0 L 115 CV hecho en México) la versión familiar bajo en nombre de Jetta Variant, misma que no tuvo mucho éxito por sus altos costos, descontinuándose en el 2005. A partir del modelo 2006, Volkswagen presenta el Jetta TDI, que es el primer automóvil de pasajeros con motor a Diésel comercializado en México desde 1983. Debido a ello, Volkswagen decidió continuar con la comercialización de este modelo junto con la quinta generación (que se llama Bora en México y varios mercados de América Latina). En junio de 2007 se presenta un rediseño exterior (que es el mismo ya visto en el Volkswagen Bora en China por parte de VW-FAW , que una vez más consolidó más las ventas de este auto. Actualmente el nuevo Volkswagen Jetta se vende en varios niveles de equipo: Jetta City, Jetta Europa, Jetta Trendline y Jetta TDI. Para el 2009 se lanza a la venta el Jetta Turbo, que retoma a un precio más accesible, el motor 1.8 Lt. turbo 180 CV del difunto Jetta Sportline.




Volkswagen Sedán.


Volkswagen Sedán Taxi (Ciudad de México)
La historia de Volkswagen en México comienza en 1954, cuando se comienza la comercialización del Volkswagen Sedán en el país. Su creciente popularidad orilló a Volkswagen primeramente ensamblarlos en el país a través de la empresa Automex (que se dedicaba a ensamblar automóviles de Chrysler . A partir de 1964 se construye la planta de Volkswagen en las afueras de la ciudad de Puebla siendo ésta la segunda más grande de este fabricante fuera de Alemania. El Volkswagen Sedán tuvo hasta 1999 el papel de ser el automóvil más barato en México, además de tener un costo de mantenimiento muy bajo y una muy fuerte imagen de confiabilidad. A partir que el Volkswagen Sedan Convertible fue descontinuado de la producción el 10 de enero de 1980 en Alemania, solamente Brasil (donde se le llama Fusca) y México eran los únicos países donde se continuó su producción. A pesar de ello, en 1981, sale de la producción la unidad número 20,000,000 de este vehículo; y en 1993 la 21,000,000. Con todo esto, cierto número de entusiastas de este modelo provenientes de muchas partes del mundo se han llevado algunos ejemplares a sus países de origen, conservándolos como automóviles de colección.


Volkswagen Sedán Última Edición en el Museo de Volkswagen)
El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción, dentro de una edición limitada de 3,000 ejemplares llamada Volkswagen Sedán Última Edición. Uno de ellos fue obsequiado por parte de las concesionarias Volkswagen en México a S.S. Juan Pablo II. El automóvil número 3,000 y último en salir de la línea de producción se encuentra actualmente en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.
Históricamente en México a partir de los años 60 han sido cinco las marcas principales que comercializaban automóviles en el país: Chrysler que vendía sus coches como Dodge, Chrysler o Valiant, Ford Motor Company, General Motors México (GMM) que los comercializaba como Chevrolet y Opel (aunque éstos últimos fueron descontinuados en 1971). Nissan Mexicana vendía su línea Datsun, y Volkswagen de México se hacía de un buen nombre con el “Vocho” y la Combi principalmente.
Además de estas cinco marcas, otras tuvieron asimismo presencia en el país, aunque de forma no tan importante como Renault que se retiró del país en 1986 por diversos problemas, VAM que producía bajo licencia los productos de American Motors Corporation y Jeep, o Borgward, marca alemana que vendió su modelo P100 con relativo éxito hasta su descontinuación en 1970.
A partir de 1991, se permitió la importación de automóviles al país, pero solamente a las cinco marcas establecidas en el territorio mexicano. Fue hasta 1994 que se establecieron BMW y Mercedes-Benz construyendo en el país pequeñas plantas ensambladoras. Honda introdujo en 1996 el Accord, sin embargo ya fabricaba motocicletas en el país desde la década de los 80.Actualmente las marcas y modelos de autos generalistas se comercializan a través de múltiples marcas y canales.
Chrysler comercializa autos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Hyundai. Esta última bajo un convenio especial.
General Motors México (GMM) actualmente comercializa bajo el sello Chevrolet automóviles de muy diversos orígenes como Chevrolet fabricados en Estados Unidos, Canadá y México, Opel europeos, mexicanos y sudamericanos, y autos que vienen por parte de GM Daewoo de Corea del Sur principalmente. Además de este canal de distribución, GM cuenta con dos redes de concesionarios adicionales: Una para las marcas Pontiac y GMC, y otra para sus marcas premium Cadillac, Hummer y Saab.
Ford Motor Company México cuenta con una extraña mezcla entre autos de origen norteamericano, sudamericano y europeo. Ford además posee redes de concesionarias adicionales para las marcas premium Lincoln/Mercury, Volvo, Jaguar y Land Rover.
Nissan Mexicana actualmente se pelea el primer lugar de ventas del país con General Motors. En México también es válida la alianza estratégica con Renault, que regresó al país en 2000 con la ayuda de Nissan, compartiendo las dos compañías logística, fábricas (en la fábrica de Nissan de Aguascalientes se produce el Renault Clio), y hasta la filial financiera. Intermitentemente en estos años Nissan ha comercializado a través de su red de concesionarias algunos modelos de Infiniti, que actualmente no se encuentran a la venta en México.
Volkswagen de México tiene una historia de más de 50 años en el país y muchos logros. Durante muchos años tuvo el primer lugar de ventas en el país. Actualmente posee el cuarto lugar por detrás de General Motors México (GM ), Nissan Mexicana y Ford Motor Company México. En 2002 introdujo la marca SEAT con mucho éxito a México.
Además de éstos cinco fabricantes principales se han establecido o reestablecido marcas muy diversas, convirtiendo a México, después de ser uno de los mercados auto motrices más restringidos y con menor variedad entre los años 60 y 80 del siglo pasado, a ser uno de los más variados, ricos e interesantes del planeta, ya que es común ver por las calles mexicanas autos de origen norteamericano a lado de otros originarios de Sudamérica, Europa y Asia. Otros fabricantes que se establecieron en México son entre otros:
Honda que tiene una planta armadora en el estado de Jalisco. Toyota que posee una pequeña planta de ensamble en Baja California Norte donde se fabrican 30,000 Pick Ups al año. Mitsubishi Motors de México que entró al país con la ayuda de Chrysler, Mazda que entró con la ayuda de Ford y Renault que cuenta con la asistencia e interacción con Nissan. Otras marcas han establecido importadoras en el país, entre las que se encuentran: FAW, Fiat, Peugeot, Subaru.


Cada vez es más común ver concesionarios automotrices de marcas "Premium" en México. En la foto un Audi Center en Desden, Alemania.
La historia de las marcas de automóviles Premium en México la podemos dividir en dos épocas distintas muy bien diferenciadas:
Una primera época anterior a 1963, en que era posible encontrar en México (aunque en muy pequeña escala) marcas como Packard, marcas de Auto Unión, Cadillac, Lincoln, Mercedes-Benz o incluso algunas otras en mercado gris como Lancia o Alfa Romeo. Estas son marcas muy conocidas por quienes vivieron en aquellos años.
La segunda época la situamos a partir de 1994/1995, tiempo en que BMW y Mercedes-Benz se establecen en México, a partir de entonces, han llegado cada vez más marcas premium al mercado nacional, entre las que podemos mencionar Acura, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Maserati, Porsche, y Volvo entre otros. Hay otras marcas como Lexus que aunque todavía no tienen presencia en el país, se habla muy insistentemente de su próxima introducción (2010).
Los automóviles de lujo obtienen buenas cifras de ventas en las ciudades principales como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, o Puebla, entre otras.



En los últimos años el mercado automotriz mexicano ha pasado de ser uno de los más restringidos del mundo a uno de los más competitivos y abiertos. El automovilista mexicano ha comenzado a estar más al pendiente de las novedades del país. Actualmente se sabe de dos marcas que ingresarán al país a más tardar en 2010: Lancia y Lexus. Hay inversiones en curso en el país para nuevas plantas armadoras, como la de Ford Motor Company en Cuautitlán Izcalli para revitalizar una de sus plantas más importantes, o la de Hyundai en Campeche para la construcción de una nueva planta destinada al ensamble del Hyundai Atos para los mercados latinoamericanosAutos "Chocolate
No se puede hablar de Autos en México sin mencionar a los Autos chocolate, que han generado una gran problemática en el país desde hace muchos años. El término de Auto chocolate se refiere a un vehículo usado de procedencia generalmente ilegal que se encuentra circulando en el país de forma permanente.
En los años de restricción al mercado mexicano, en las localizadas fronterizas como excepción, la gente podía ir a comprar su auto usado "al otro lado", al ser un mercado mucho más abierto, el valor de reventa de estos autos era considerablemente menor al de uno en la capital o el interior del país. En los años 80 se volvió muy popular entre los estados del altiplano, además de la zona fronteriza, el traer estos vehículos usados, en relativamente buenas condiciones, ya que se requería un desembolso considerablemente inferior que comprar en su localidad un vehículo usado hecho en el país. A esto contribuía una menor carga impositiva en los Estados Unidos, así como una mayor oferta de éstos vehículos de lo que se podía encontrar en el país.Esta irregularidad continuó hasta 2005, año en que el entonces presidente Vicente Fox Quesada autorizó el proceso de legalización de los vehículos usados de procedencia extranjera con más de 10 años de antigüedad. En primera instancia, esto ha representado un aparente beneficio para muchas familias mexicanas, sin embargo han ocasionado problemáticas, tales como contaminación ambiental al no contar estas unidades con los controles de emisiones reglamentados por ley (los convertidores catalíticos tienen una duración aproximada de 10 años), a la falta de refacciones en algunos casos (por tratarse de modelos o versiones que no se comercializaron en el país), y el consiguiente daño a la industria automotriz nacional

No hay comentarios: