lunes, 5 de enero de 2009

HISTORIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO, 2 PARTE

Varias compañías automotrices dejaron México desde la década de los 1960, y más tarde, en los 1980, debido a la crisis económica dejaron el país VAM (American Motors.

Y Renault (esta última en marzo de 1986).
A partir de 1984, el Decreto Automotriz sufrió de algunas modificaciones, ésta vez limitaba a las armadoras a producir automóviles a partir de una sola plataforma, compartiendo a su vez las salpicaduras (guardafangos) delanteras. Este decreto estuvo en vigor hasta 1990, cuando se permitió a las armadoras establecidas en México importar automóviles.
A partir del año modelo 1991 se importaron principalmente automóviles de lujo. Estos fueron entre otros:


Volkswagen Passat GL 16V 1991.


Lincoln Town Car 1991.
Por parte de Chrysler el Chrysler Imperial. De Ford Motor Company, la Ford Explorer, Ford Aerostar, y el Lincoln Town Car. Por parte de General Motors, el Buick Regal y el Cadillac DeVille. De Nissan fueron el Nissan Maxima, Nissan Pathfinder y el Nissan 300ZX y de Volkswagen el elegido fue el Volkswagen Passat B3 en versión GL 16V.


Nissan Maxima 1992
Posteriormente se fueron incorporando nuevos modelos y marcas al mercado automotriz mexicano, comenzando por BMW, Honda y Mercedes Benz. A medida que la Economía de México iba creciendo después de la primera mitad de la década de los 1990, cada vez más armadoras se hicieron presentes en el mercado mexicano, hasta completar prácticamente todas las marcas que se habían ido desde los 1960.
En 2005 las ventas de automóviles de pasajeros rebasaron la marca del millón de unidades. Este continuo incremento en las ventas ha impulsado a los fabricantes a ofrecer automóviles con propulsión alternativa, como el Honda Civic Hybrid y el Volkswagen Jetta TDI. Este tipo de autos no habían estado disponibles en el país desde que estaba a la venta el Volkswagen CaribeDiésel entre 1979 y 1983. (Vea los párrafos en cada una de las marcas como Honday Volkswagen. Para 2009 se tiene prevista la llegada de más modelos híbridos al mercado como el Toyota Camry Hybrid, Toyota Highlande Hybrid y el Smart Fortwo, Mirco-Hybrid.
Asimismo, en 2008 está comenzando la producción del primer automóvil de serie totalmente desarrollado en México, el Mastretta MXT, un automóvil deportivo similar en concepto a los Lotus británicos.
A la fecha, más de 40 marcas automotrices tienen representación en México ofertando más de 400 modelos diferentes.
Cultura automotriz y el Salón Internacional del AutomóvilArtículo principal: Salón Internacional del Automóvil México
Desde la primera vez que en la Autoexpo de la Ciudad de México abrió sus puertas, la cultura automotriz en México no ha dejado de crecer constantemente. La publicación de revistas de automóviles comenzó de manera formal en noviembre de 1981 con la aparición de la revista Motor y Volante, a principios de 1995 de la revista 4 Ruedas, seguida poco después de Automóvil Panamericano, ésta última editada por Televisa, posteriormente han aparecido ediciones mexicanas de las principales revistas de automóviles internacionales, tales como Car and Driver, Car Magazine inglesa y más recientemente de la germana AutoBild.
En cuanto a la AutoExpo, ésta cambió su nombre en 2004 por el de Salón Internacional del Automóvil de México con la finalidad de convertir este evento en uno de talla internacional, comparable al Salón del Automóvil de Detroit. En sus primeras dos ediciones, nuevas marcas como Mazda se han introducido al mercado mexicano, no obstante ha sufrido de ausencias de algunas otras como Jaguar y Volvo en las ediciones de 2004 o de 2005. Por otra parte, Renault, ha anunciado que asistiría al evento cada dos años por políticas de la compañía. La edición de 2006 fue considerado un fracaso rotundo ya que más de 15 compañías se ausentaron del evento, entre otras , el grupo Volkswagen, Renault y Peugeot.
El año siguiente, y por primera vez desde 1994, el SIAM no se llevó a cabo en 2007, sin embargo la edición de 2008 se llevará a cabo del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2008, transformándose este evento en uno de carácter bianual, tal y como sucede con muchos otros eventos internacionales como los salones de Sao Paulo, el de París, y el de Frankfurt.
Autos exitosos en México .
Algunos autos han sido particularmente exitosos en ventas en el Mercado mexicano, por su reputación de fiabilidad y bajo costo de compra.
Chevrolet Chevy.


Chevy Swing 1996. Entre 1994 y 1996 este modelo era importado desde España.


Chevy 2009 4 puertas. Aquí se muestra el rediseño frontal recientemente presentado en el mercado mexicano.
La segunda generación del Opel Corsa fue introducida en México importada desde España para competir con el exitoso Volkswagen Sedán, bajo el nombre de Chevy. La estrategia de General Motors de posicionar este auto como un modelo funcional y de bajo costo fue muy exitosa dándole excelentes resultados. A partir de 1996, se introdujo el económico “Chevy Popular”, conocido como Chevy Pop, ya fabricado en la planta de GM de Ramos Arizpe, llegando así a superar al Volkswagen Sedán como el auto de mayor venta en México. Posteriormente Chevrolet introdujo en México el Chevy Monza, virtualmente idéntico al Chevrolet Classic brasileño que todavía se produce hasta nuestros días, dirigido a quienes buscan una mayor amplitud de cajuela a un bajo costo.


Chevy Pop 3 puertas. A partir de 1997 se produce en México. Este es el auto que desplazó al Volkswagen Sedán, del primer lugar de ventas en el país.
El diseño continuo sin cambios hasta el año 2000, en que hubo un ligero rediseño de luces, calaveras y detalles interiores. Una variante familiar llamada Chevy Wagon se comenzó a importar desde
,, igualmente una variante pickup, hecha en Brasil, hizo su aparición. Posteriormente con la introducción del Opel Corsa C el Chevy ya no era producido en Europa, sin embargo, éste continuó en producción en México, Brasil, Argentina y se introdujo en China bajo el nombre de Buick Sail (posteriormente rebautizado como Chevrolet Sail). En el 2004, diseñadores mexicanos rediseñaron el Chevy tanto interior como exteriormente y mejoraron su motor 1.6 L. Para que llegara a los 100 CV, al tiempo que las variantes familiar y pickup, eran sustuídas por la Chevrolet Meriva y Chevrolet Tornado respectivamente. Este nuevo Chevy recibió el nombre de Chevy C2, mismo que hace referencia a que es "la segunda generación del Chevy". En julio de 2008, hace su aparición un nuevo rediseño, esta vez realizado en Detroit como el Chevy 2009, éste se sigue comercializando como hatchback de 3 y 5 puertas, así como sedán de 4 puertas.
Nissan Tsuru .





Nissan Tsuru GSII 2008


Nissan Tsuru II
El Datsun 160J (llamado Datsun Sedan en México) si bien tuvo buenas cifras de venta en México, nunca alcanzó las del modelo que le reemplazo a partir de 1984.
En marzo de 1984 se lanza en México la primera generación del Nissan Sentra, (llamado también Nissan Sunny en otras partes del mundo) bajo el nombre de Nissan Tsuru (que significa grulla en japonés. El Tsuru pronto fue aceptado por los mexicanos por ser un automóvil cómodo, de muy bajo consumo de gasolina y de precio accesible, sin embargo, no llegó entonces a reemplazar al Volkswagen Sedán como el auto de mayor venta en México. Esta primera generación se comercializó entre 1984 y 1987 como Sedan de 2 y 4 puertas, familiar, y hatchback de 3 puertas, que recibió el nombre de Tsuru Samurái.


Nissan Hikari Coupé
A finales de 1987 se lanza una segunda generación del Tsuru como modelo 1988, llamado en esta ocasión Tsuru II, éste auto presentaba un diseño de corte más anguloso y unas dimensiones ligeramente mayores, aunque en su mecánica no hubo mayores cambios. Esta generación conservó las variantes sedan 2 y 4 puertas, así como la familiar, que se llama Tsuru Vagoneta mientras que el cupé de 3 puertas de comercializa bajo el nombre de Nissan Hikari Coupé.

continuara.

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